Saltar al contenido principal

Cinco cosas que debe saber si tiene deficiencia inmunitaria primaria (IDP)

Las asociaciones profesionales y los grupos de defensa dedicados a IDP hacen una declaración conjunta y global para compartir lo último sobre COVID-19.

Story
Paciente PI Lori

Nueve organizaciones de todo el mundo han emitido una declaración detallada para pacientes con inmunodeficiencias primarias, una comunidad especialmente preocupada por la pandemia de corona virus.

"Esperamos que estas recomendaciones basadas en evidencia de nuestros expertos en el campo PID sean útiles para proporcionar información precisa a todos nuestros interesados", dijo Johan Prevot, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Inmunodeficiencias (IPOPI) en un tweet. IPOPI entregó la declaración en nombre de las nueve entidades, incluida la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias (ESID) y el Grupo Internacional de Enfermería para Inmunodeficiencias (INGID)

La declaración adopta un enfoque integral e incluye algunas de las mejores prácticas ya conocidas por todos, como lavarse las manos / desinfectarse las manos y evitar grandes reuniones. Pero esta declaración también incluye consejos detallados para personas que viven con deficiencias inmunes primarias (PID).

Lea aquí la declaración en inglés.

Lea aquí la declaración en español.

Aquí hay cinco conclusiones de la comunicación:

  1. Aunque todavía no hay datos que sugieran que los pacientes con EPI tienen un mayor riesgo de enfermedad más grave, se cree que sí. (Las personas con inmunodeficiencia primaria son más vulnerables a las infecciones, en general). Por lo tanto, los pacientes deben estar atentos y tomar todas las precauciones, especialmente si viven en áreas donde hay muchos casos de COVID-19.

     

  2. Los pacientes deben seguir con las terapias / medicamentos actuales a menos que su médico con experiencia en la enfermedad de inmunodeficiencia primaria (EPI) recomiende un cambio.

     

  3. Los pacientes deben tener a mano los detalles de su diagnóstico de enfermedad de inmunodeficiencia primaria, historial clínico y medicamentos, así como también cómo comunicarse con su médico experto en EPI y un contacto de emergencia.

     

  4. No se recomienda que los pacientes con EPI sin síntomas de COVID-19 o síntomas limitados se hagan la prueba del virus. En la mayoría de las naciones, las personas con enfermedades crónicas, incluida la EPI, no reciben tratamiento o tratamiento diferente al resto de la población.

     

  5. Los pacientes que se enferman con una sospecha de infección deben llamar rápidamente a su médico. Si un paciente consulta a un médico general, el paciente también debe asegurarse de que él o ella se coordine con su especialista en enfermedad de inmunodeficiencia primaria.

La declaración también recuerda a los pacientes que la situación sigue siendo fluida y que deben estar atentos a las autoridades locales de salud pública.

"La situación está cambiando todo el tiempo y le recomendamos que controle los últimos consejos aplicables a su área", dice el comunicado.

Otros grupos que se unieron a la declaración incluyeron:

  • Sociedad Asia-Pacífico para Inmunodeficiencias (APSID)
  • ARAPID (Sociedad Árabe para PID)
  • Sociedad Africana de Inmunodeficiencia (ASID)
  • Sociedad de Inmunología Clínica (CIS)
  • Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias (LASID)
  • Red de inmunodeficiencia primaria del sudeste asiático (SEAPID)

IPOPI también ha estado utilizando sus cuentas de redes sociales para agradecer a "los valientes equipos de atención médica en primera línea" y a todos los que se lavan las manos y se adhieren al distanciamiento social.

"Los pacientes con inmunodeficiencia primaria se encuentran entre los más vulnerables y se benefician de estas medidas", dijo IPOPI en su página de Facebook.